Now Reading
Importancia de las certificaciones para el sector hostelero en el país.

Importancia de las certificaciones para el sector hostelero en el país.

Hoy traemos al tiempo presente las ideas tan visionarias sobre la importancia de que nuestra gastronomía está avalada o más bien supervisada por profesionales del sector de alimentos con la debida certificación, que garanticen la calidad y seguridad de los comensales al momento de elegir un buen destino gastronómico; estas fueron las ideas  expuestas por Marcelle Alvarez, Directora continental del Foro Iberoamericano de organizaciones gastronómicas, que en una entrevista hace apenas un año para el Periódico el día, expresó que lleva 8 años trayendo certificaciones internacionales, para pretender estandarizar la gastronomía del país y que todo el que manipule alimentos tenga el conocimiento necesario para brindar un buen plato de comida, que no solo sea bueno, sino equilibrado y con la correcto trato a los alimentos, brindando así seguridad al comensal. En estos momentos quisimos traer a colación  este tema que nos demuestran una vez más la claridad de su visión y lo presente  y actualizada que se hace en los tiempos »tan atípicos por los que estamos atravesando»
En ese momento Alvarez expresaba, que los chefs o talentos gastronómicos del país, quienes son embajadores de nuestra gastronomía, necesitan por lo menos una certificación internacional sobre manipulación de alimentos y bebidas. Al igual que todo establecimiento gastronómico, desde un café hasta un hotel debe brindar seguridad en sus alimentos .
En su afirmación, Marcelle Álvarez, asesora de diversos restaurantes y directora de la asociación nacional de gastronomía y hostelería, destaca que es de vital importancia que los cocineros y restaurantes de República Dominicana ostenten la certificación ServSafe, o sanidad, lo que ayudaría a estandarizar la gastronomía a nivel internacional y proteger la reputación del turismo.
Este programa de certificacioenes que son otorgadas por expertos en cada una de las materias y traídos a República Dominicana por el FIOG, para impartir las clases no solo de Sanidad, sino también de nutrición, gerencia de restaurantes y arte y ciencia de la gastronomía. Alvarez, expresa que durante estos 8 años de ardua labor hemos logrado que la industria  le interese porque a visto resultados; más sin embargo, la parte gubernamental no, llevamos este plan nacional en la gestión pasada, pero no le vieron la importancia y estuvimos viviendo antes de la pandemia, intoxicaciones en los hoteles y luego la falta de orientación en los establecimientos gastronómicos por no tener los conocimientos necesarios.
Alvarez, quien es una referencia en la industria de la hostelería, aportando al país nuevas tendencias y siendo influenciadora en estrategias de mercadeo en las áreas de alimentos y bebidas, aseguraba que esto es muy delicado y el país debe orientar los esfuerzos para que esto se cumpla. 
Agregó: “Aquí hay miles de chefs que tienen una capacidad y talento dignos de aplaudir, pero son empíricos, hay que actualizarse, y viendo lo que ha pasado en la industria turística con relación a los hechos aislados que la pusieron en vilo, se hace necesario que estos se certifiquen”.
¡La salud está en juego! Las cocinas deben ser más limpias, los cocineros más concientizados, la alimentación mejor estandarizada, tenemos que ver más allá y regular al que abra un establecimiento, pero con INFORMACIÓN ADECUADA Y BUENA FORMACIÓN.
En este sentido hizo referencia a que Proconsumidor no es la entidad que tiene que pasar por los restaurantes y exigir las certificaciones, sino el Ministerio de Salud Pública, que a nivel internacional es obligatoria para que estos negocios puedan operar.
Álvarez, quien trae estas certificaciones desde 2013, explicó que no se puede jugar con la salud y la reputación del país a nivel internacional, que ha costado tantos años levantarla, siendo referente en el Caribe y América Latina. Reconoce que hay algunas empresas de químicos que otorgan certificaciones “Cristal” y lo ve muy bien, pero cuando entran a un personal de cocina nuevo, el hotel la tiene, pero el cocinero no.
Seguridad al comer
Los chefs deben saber con cuánto por ciento de cloro deben limpiar su área, el tipo de tabla y cuchillo para picar los alimentos, el manejo de la temperatura adecuada o a que suplidor comprar seguro.
»Eso es muy delicado, la gente no puede alardear diciendo, hoy les cociné a trescientas personas o vamos a gastar una suma alta en el montaje de un evento gastronómico, porque cuando estos turistas están comiendo sin el debido control, enfermandose hasta por una indebida manipulación de temperatura, entonces eso se traduce a gran dolor de cabez», advirtió.
Aclaro que esto debe ser parte de una estrategia o trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Este es un momento crucial para el desarrollo y sostenibilidad de nuestro turismo y nuestra gastronomía que constituyen una de las fuentes de mayor ingreso económico para nuestro país, por lo que recomendamos a las autoridades correspondientes tomar en cuenta, de manera oportuna las medidas observadas y podamos mantener en alto nuestros estándares gastronómicos en estos tiempos en los cuales tenemos que a costumbrarnos a vivir con la »COVIDIANIDAD»

© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top