Now Reading
Estética Culinaria

Estética Culinaria

Estética Culinaria

Desde que el hombre moderno aprendió a incorporar los sentidos en la gastronomía y dejó de verla como una necesidad de supervivencia, adoptó un “vedetismo” propio de los sibaritas, foodies y de los que demandan gustos refinados. La cocina es un universo donde cada vez sus protagonistas dejan plasmar el arte innato de grandes maestros que sobrepasan las expectativas convencionales para deleitar a los comensales.

Este afán desmedido por hacer montajes excepcionales en creaciones culinarias, se remonta a varias civilizaciones antiguas. Los romanos, egipcios y griegos eran muy ostentosos a la hora de hacer grandes celebraciones y banquetes. Impresionar a la corte real era la tarea de cocineros que durante varios días, se encargaban de recolectar todo tipo de comida a utilizarse en estos festines. El montaje propiamente dicho era de mesas y banquetes donde la opulencia estaba presente y cada invitado procedía a servirse en su plato dicha comida.

El siglo XX se encargó de abolir la costumbre de auto servicio. Con el nacimiento de la “ Nouvelle Cuisine” y bajo la tenacidad del chef francés  Jean-Baptiste Troisgros, la perspectiva de la gastronomía convencional cambió, iniciando así un aspecto personalizado o “firma del chef” en un plato, dentro de la cocina.

Técnicas revolucionarias y de vanguardia desde ese entonces hasta el momento han invadido los restaurantes y los cocineros buscan impresionar cada día mas a sus clientes. Hemos visto un sinnúmero de corrientes que parecen desafiar todo lo antes conocido que va desde la gastronomía molecular hasta presentaciones personalizadas en la mesa donde el comensal puede percatarse de la frescura de sus ingredientes y disfrutar de las sensaciones fascinantes que envuelven la cocina como los olores, sonidos y terminación de los alimentos frente a él.

La estética culinaria no es más que el delicado arte que ejerce un chef o cocinero al preparar y emplatar una receta. Esto requiere habilidad, conocimiento suficiente de manipulación de alimentos y por supuesto técnicas de cocina moderna donde mas que impresionar, todo lo que esté dentro de un plato, pueda ser degustado.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top