Inicio Destacadas Rest House: Comiendo fuera de casa

Rest House: Comiendo fuera de casa

1319
0
Compartir

En gastronomía lo hemos visto casi todo. El mundo ha experimentado desde la revolución de los restaurantes más elegantes hasta los populares “food trucks” que recorren calles y ciudades para vender su comida. Lo cierto es que, cada día hay más aficionados a la gastronomía y un público ávido de probar “bocadillos personalizados” o cocina de autor que suele poner en práctica mucha gente en su casa, marquesinas, parqueos o espacios abiertos sólo los fines de semana o en fechas específicas.

La idea surge probablemente de la necesidad de muchos chefs expresarse libremente por encima de los rigurosos menú en los restaurantes donde laboran, procediendo a complacer la demanda de sus fieles clientes. Primero, comenzó la temática como “restaurantes a puertas cerradas” con un menú para ser degustado por una cantidad especifica de comensales.

Los restaurantes en casa o “Rest House” (como hemos decidido llamarle en este artículo a los mismos), no tienen letreros ni menú extenso o impreso, funcionan por lo general por reserva o grupos limitados de clientes, asientos, días y horarios específicos. Su principal fuente de publicidad es el “boca a boca” de sus clientes. El primer lugar que visitamos hace tiempo con esta característica en Santo Domingo, fue Chatny (especializado en comida India o Hindú) un espacio para conocer la cultura de este país oriental y su ritual al comer, sin tenedores, cubiertos o cuchillos, sólo con las manos, funcionaba en una casa o residencia y trabajaba únicamente por reservas dos días a la semana.

Procedemos a presentarte tres lugares poco convencionales y muy preferidos para quienes desean probar una cocina adaptada a la necesidad de sus comensales.

The Porcsini’s

Mejor conocido como La Porchetta ( nombre dado al plato típico de la cocina italiana que consiste en carne de cerdo sin hueso, asada a la barbacoa con diferentes hierbas) pero, que no te confunda su nombre, ya que no es un lugar de comida italiana. Su especialidad son deliciosos sándwiches únicos con productos de buena calidad en un ambiente rústico y casual.

“Nuestra comida es casual con algunos toques de sabores auténticos poco explotados en nuestro país o combinaciones que elevan nuestra propuesta a algo más gourmet, inicialmente fueron sándwich de Porchetta, pero luego incluimos uno de Costilla y otro Veggie. Aunque mantenemos nuestra esencia con nuevas propuestas como son las croquetas de Porchetta”. Nos cuenta su propietaria Dayanna Gutiérrez quien junto a Rafael Orsini, idearon una propuesta atrevida y llena de sabor, ubicada en la Calle Santa Ana del sector Mirador Sur en Santo Domingo. Abiertos al público sólo los sábados de 7:00 pm a 11:00 pm.

Qué pedir?

No pueden dejar de probar el Roasted Classic con crujiente Porchetta en pan ciabatta y el jugoso sándwich de costillitas con su original coleslaw.

La Pizzetta

Creado con el concepto de hacer pizzas artesanales y llevar el horno a diferentes eventos, así nació La Pizzetta. Lo que inicialmente era un “pizza catering” hoy es un espacio ubicado en el parqueo de Mobile Gallery, especializado en pizza que van desde las tradicionales hasta la de Nutella con oreo y dulce de leche.

“La gente no creía que existía un horno de pizza a la leña móvil. Incluso frenaban en medio de la calle y daban reversa para verlo y probar. Siempre nos enfocamos en la calidad de nuestros ingredientes, en la masa y en tratar que estén como el primer día”. Esta es la razón principal que los clientes prefieren a la Pizzetta según su propietario Enzo Bonarelli.

Pizzas más solicitadas

La Salumeria y la de Ajo & Perejil con Tocineta, también la Funghi y Bacon Cheese burger. Para los paladares aventureros la Ajo & Perejil, Tocineta y Sriracha.

Bamban Sushi

Teníamos que probarlo para conocerlo, así que no lo pensamos dos veces cuando una compañera nos dijo que fuéramos a comer sushi a otro nivel y la verdad es que lo es; su local es un sencillo, con un espacio tipo parqueo con diferentes mesas y sillas afuera para sentarte por las noches. Lo mejor es que tu puedes elegir el sushi a tu gusto. Carecen de menú como tal, pero por escrito puedes seleccionar como lo deseas (proteínas, complemento, salsas, toppings, etc.) y por supuesto la cantidad que va desde ocho, doce y 16 rollos.

Un punto muy importante: La atención personalizada de su propietario y la rapidez en el servicio. Abiertos todos los días desde el medio día hasta la media noche.

Ya sea a puertas cerradas o con reserva para grupos limitados, la “cocina informal” va ganando cada día más importancia y demanda ante los comensales que no siempre andan con deseos de sentarse en un restaurante a la carta con un ritual de por medio. Es importante que estos establecimientos mantengan siempre su estándar de calidad con sus ingredientes, buen servicio y normas de higiene en su local … y por ultimo, pero no menos importante, el precio justo y razonable de sus platos, lo demás, es pan comido …

Compartir
Guía gratuita de tendencias y referencias de la industria de la Hostelería en República Dominicana, especializada en el área de alimentos y bebidas. Es el único medio que le permite llegar de una manera directa a todos los involucrados en el área. Con información exclusiva de Gastronomía, Turismo y Suplidores.