Now Reading
5 Minutos con el chef: Heriberto Hernández

5 Minutos con el chef: Heriberto Hernández

«Trato de resaltar lo dominicano en todas mis creaciones»

Ojalá y todos nuestros profesionales de gastronomía, fueran defensores de la cocina dominicana y de los buenos ingredientes que produce nuestra media isla. Heriberto tiene una gran experiencia liderando, aperturando y diseñando menús de buenos restaurantes, con criterio y un respeto hacia el comensal a través de sus platos.

Sencillo, auténtico, espontáneo y sin poses, nos abrió las puertas de Dhabú, un restaurante elegante, con un rico menú, ideado para complacer los gustos de quienes desean probar desde una rica hamburguesa, un buen corte de carne hasta un exquisito coctel.

Conversamos con este chef oriundo de Santiago, donde conocimos su percepción a cerca de la gastronomía actual, tendencias y los sabores que predominan en su cocina.

¿Cuáles factores le motivan a involucrarse con el mundo de la gastronomía?

Provengo de una familia hotelera, mi abuelo quien era ciudadano español, tenía uno de los primeros hostales de la ciudad de Puerto Plata, además él era el cocinero del restaurante.

¿Cómo inicia su historia dentro de la cocina?

Empecé a estudiar gastronomía como un hobbie pasional inspirado por la gastronomía mediterránea que me tocó descubrir cuando viajaba de negocios por Europa.

Después empecé a experimentar fusionando platos con mi familia en la cocina de mi casa, luego por insistencia de mis amigos monté mi primer restaurante en Santiago al cual llamé “Paparazzo”.

¿Cuál es el sello que tienen sus platos?

El toque de fusión europeo – dominicano lo que me caracteriza, trato de resaltar lo dominicano en todas mis creaciones.

¿Qué ingredientes prefieres a la hora de cocinar?

Sales de todas clases, especies exóticas y cayene pepper. 

¿Cuáles son los platos más emblemáticos de su cocina y por qué?

Los camarones “Julio Iglesias” es uno de los platos más emblemáticos que he preparado, debido a que me tocó el honor de preparárselo al mismito cantante y a Julio le encantó el perfume de jerez que le puse a su plato.

¿Qué cree usted le hace falta a nuestra cocina para ser reconocida a nivel internacional?

Marcas, nos falta crear una marca gastronómica dominicana en donde se unan todos los sectores y apoyen nuestra gastronomía, tengo un proyecto elaborado con este tema el cual se lo envié a los ministros de Cultura y de Turismo.

¿A qué se debe que la mayoría de los restaurantes del país carezcan de platos dominicanos en su menú?

Falta de comunicación y de apoyo de parte de las instituciones que inciden en nuestra gastronomía, no es lógico que vendamos solo las playas del país, las montañas sin promocionar nuestra comida, tenemos miles de buenos restaurantes dominicanos, solo nos falta una marca.

¿Cuáles características debe reunir un restaurante para ser catalogado como bueno?

Muchos factores que se podrían resumir en una excelente calidad del servicio, limpieza del local, buena ambientación y una buena comida.

¿Cuál es la tendencia que impera en la gastronomía actual?

Lo Light y lo simple es la nueva tendencia en la gastronomía, las personas están pensando mucho más en su salud y eso se nota en la gran proliferación que han tenido las comidas orgánicas, gluten free, bajas en grasas y naturales en los últimos años.

Se habla de sostenibilidad y consumir los productos locales, pero aún así ¿por qué hay restaurantes con precios tan altos?

Es un tema complejo, la mayoría de gente desconocen el costo que conlleva mantener un restaurante para gourmet con un local lujoso, personal capacitado y en una buena locación, todo eso incrementa los precios de venta de los productos sean locales o importados.

Si tuvieras que presentar la cocina dominicana internacionalmente ¿qué platos propondrías?

El casabe tostado de Moción con mamba (peanut butter), pescado con coco de Samaná, la guinea guisada de Jarabacoa y el Chivo liniero de Montecristi y de postres, los dulces de frutas tropicales en paila de Santiago.

¿Cuál es el “ingrediente secreto” para ser un buen chef?

La pasión.

En Corto:

Ingredientes que siempre tiene en su cocina

Tomillo, albahaca, ajo, sal marina, aceite de oliva

Platos que le recuerdan su infancia

Plátanos maduros, habichuelas guisadas, lasaña, berenjena rellena y quipes

Un postre

Tarta de dátiles y nueces

Azúcar o sal

sal

Un vino

Pesquera

Un sueño por cumplir

El mar

De no ser chef, qué serías?

Pintor y fotógrafo

Cocinar es …

Creatividad, pasión y mucho trabajo

Conoce más de Heriberto Hernández

Estudió artes culinarias en Saint Michael College Winnosky – Vermot, USA.

Ha laborado y aperturando los siguientes restaurantes: Pitaco, Pop, Paolo, Paparazzo Santo Domingo, La Marquezzina Café & Grill, Tribeca Lounge, Paparazzo, Arrozsal, El Higuero y Restaurante Franciscus.

Especializado en estrategias de crecimiento, marketing, branding, diseño y desarrollo de conceptos, menús y soluciones operativas de conducción con más de 20 años de experiencia en alimentos y bebidas, chef ejecutivo y gerente de operaciones.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top