Now Reading
5 minutos con el Chef Lorenzo Jiménez Ballesteros

5 minutos con el Chef Lorenzo Jiménez Ballesteros

Nacido en Valladolid, España se identifica como un amante y apasionado de la cocina miniatura, de las tapas y de la gastronomía creativa

 

Hostelería News

Es repostero y experto en cortes de jamón, trabaja como cocinero en El Restaurante La Tasquita de su pueblo natal. Tiene experiencia en la elaboración de platos y menús originales, en la dirección del personal y en administración.

Experto en la conjugación de las actuales tendencias con sabores exóticos, nuevas texturas y diversas mezclas que satisfacen hasta los paladares más exigentes que disfrutan del buen comer.

 

HN: ¿Cómo inicias dentro del mundo de la gastronomía?
LJ: Desde muy pequeño me ha fascinado el mundo de los fogones. Siempre andaba detrás de mi madre en la cocina curioseando para ver cómo preparaba las cosas, pero fue más adelante cuando me encontraba cursando el último año de la licenciatura de Derecho cuando me ofrecieron trabajar en un restaurante. Ni lo pensé, dejé los códigos y las leyes por las ollas y los sartenes.

HN: ¿Cuál es el tipo de cocina que define su trabajo?
LJ: En una palabra, tradicional.

HN: ¿Cómo haces para satisfacer el paladar de comensales exigentes?
LJ: Creo que el secreto está en trabajar duro, respetar al máximo el producto y ser exigente con uno mismo primero.

HN: ¿Cuáles son los tres puntos más importantes que tomas en cuenta dentro de la cocina para mantener la calidad de las recetas?
LJ: Bueno, de tener que inclinarme por tres puntos solamente, creo que optaría por el sentido común, la pasión en tu trabajo y la pulcritud.

HN: ¿Cómo ves el avance de la cocina dominicana?
LJ: Creo que camina lento y que aún falta mucho por recorrer. La comida dominicana ha estado muy influenciada por la gastronomía internacional, pienso que se debe a la cantidad de turismo procedente de todas partes del mundo. Afortunadamente hay muy buenos chefs de la isla trabajando duro para potenciar la cocina nacional.

HN: ¿Cuáles son sus ingredientes preferidos?
LJ: Me chiflan todos los ingredientes que den un toque de picante, me gusta darle “vidilla” a los platos.

HN: ¿Cuáles son esas preparaciones que llevan su sello?
LJ: Los estofados y los guisos.

HN: ¿Qué ingredientes no usarías en la cocina?
LJ: Creo que usaría todo lo comestible habido y por haber, siempre hay un momento y un cliente oportuno para usar todo lo que cae en nuestras manos.

HN: ¿Cuál es su apreciación en la gastronomía a nivel mundial?
JL: He podido observar que la sociedad avanza rápidamente, lo que conlleva a una menor disponibilidad del tiempo para cocinar en casa. Es una lástima que se este perdiendo esa maravillosa tradición de pasar las recetas de generación en generación.

HN: ¿A cuáles maestros de la cocina admiras y por qué?
LJ: A Joan Roca, Ferrán Adria, René Redzepi, Massimo Bottura, por decir algunos. También admiro a otros no tan famosos, por su pasión y dedicación en la cocina.

HN: ¿Sus platos tienes influencia vasca? ¿Cuál?
LJ: Mmmm, creo que desde que comí merluza en salsa verde, plato vasco, hago de todo con esa salsa.


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top