Now Reading
Turismo Nacional: San Pedro de Macoris

Turismo Nacional: San Pedro de Macoris

La sultana del Este, la tacita de oro y ciudad de los bellos atardeceres, son algunos de los nombres que ostenta esta ciudad. Tierra que huele a caña y melao, en algunas épocas del año que coincide con la elaboración del azúcar o la molienda; el pueblo es invadido por un olor agradablemente dulce, cuando en sus ingenios hay producción. Posee grandes extensiones de tierra dedicada al cultivo de la caña de azúcar, ya que su clima es favorable para este tipo de siembra y posee la mayor cantidad de Ingenios en el país. Entre sus atractivos turísticos están : las playas, La Cuevas de las Maravillas, su arquitectura, para hacer arquiturismo, su gastronomía y el folklor de su gente.

San Pedro de Macorís tiene una gastronomía mestiza, una combinación de sus antepasados cocolos (Ingleses de las Islas Menores, como Tórtola) también libaneses, españoles, franceses, Italianos y puertorriqueños. Los cocolos aportaron a la gastronomía local, el “yaniqueque” que viene de Johnny Cake” (Se dice que a finales de 1800 llegó a República Dominicana el norteamericano llamado Johnny y se puso a hacer lo que en Estados Unidos se conoce como “elefant ear”, que se preparaba originalmente con azúcar, luego este mismo bocado lo preparó con sal. Johnny era repostero de profesión,  y puso un negocio que se llamó Johnny’s cakes, de ahí se generó el nombre “yaniqueque”.

El licor de guavaberry licores elaborado con el fruto del arrayan, es una bebida introducida en la región este por los cocolos ,aunque el fruto existía antes de su llegada. El arrayan son pequeños frutos rojos y amarillos que pueden comerse en estado natural y también preparar, refrescos y mermelada.

Los frutos del arrayan maduran a finales del otoño y por eso el licor de guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El Licor se hace mezclando los frutos con ron o vino, frutas deshidratadas, como pasas, ciruelas, y especias como la canela, vainilla y jengibre.

San pedro de Macorís es un pueblo pesquero que cuenta con hermosas playas como: Caribe, Guayacanes, Juan Dolio y Villa del Mar, en la que podrás encontrar deliciosos platos a base de mariscos y pescados en los restaurantes que circundan sus playas. En Guayacanes encontramos los famosos “long play” que son los yaniqueques grandes fritos por las marchantas que caminan por la playa. En la ciudad, es usual encontrar pescaderías con productos frescos, pescado cada día y restaurantes que ofrecen platos del mar como: salpicón a la vinagreta, lambí a la criolla, pescado frito, camarones al ajillo, entre otros.

Subiendo a Miramar, cerca de malecón podrás degustar los mejores quipes de la región donde Doña Ana Rijo, quien los prepara por encargo, pero siempre tiene listos para freír.

En los alrededores del Parque Central , están unos jóvenes emprendedores, que para costear sus estudios universitarios, elaboran y venden en la calle “Las Menores” (yaniqueque mas pequeño y con ajo). Frente al parque están los mas famosos pasteles en Hoja , donde Amable. Si visitas en las noches, en diferentes puntos de la ciudad, venden los chimi o hamburguesa dominicana, no olviden probar los domplines con bacalao en el Rincón Cocolo.

Pero San Pedro de Macorís es mucho más que caña de azúcar, ingenios, playas y guavaberry; es un pueblo colorido donde el folklore tiene un gran matiz con la representación de los guloyas; es también tierra de grandes deportistas que se han destacado a nivel mundial poniendo en alto al país por medio del beisbol.

Cuando vayas a San Pedro de Macorís:

  • Prueba sus pasteles en hoja
  • Los domplines con bacalao
  • Pescados y mariscos frescos
  • Sus “yaniqueques” en todas sus presentaciones
  • Y por supuesto, prueba el licor de guavaberry.

Artículo escrito por Ana María Mejía 


© 2022 Hostelería News. Todos los derechos reservados.

Scroll To Top